Blogia
IN MEMORIA: Ninguna persona será feliz, sino tiene el propósito o conoce el sentido de su misión.

Trabajo

DIPLOMADO JOVENES EMPRENDEDORES

DIPLOMADO JOVENES EMPRENDEDORES

En esta ocasión quisiera comentarles como va el Diplomado que anuncié en un Post anterior.  La Cámara de Industria de Guatemala está desarrollando este Diplomado de 10 sesiones, dentro de su Programa de Emprendimiento. El cual tengo la oportunidad de dictar gracias a la confianza depositada en mi persona.

Participan 13 jóvenes con muchos deseos de aprender y de emprender.

Ya llevamos 3 módulos de los 10 que consta el Curso. Hemos aprendido lo que significa ser Emprendedor y todo lo que conlleva serlo, hemos generado, madurado y evaluado ideas de Negocios, y estamos próximos a iniciar la aventura estratégica del plan de Negocios.

Desde aqui quiero agradecer y animar a cada uno de los participantes a que sigan apostando por su futuro emprendedor, cimentando desde la personalidad, en el desarrollo de todas esas potencialidades que estan descubriendo a lo largo de las tres horas semanales que comparto con ellos. Para mí es un honor poderles acompañar en su proceso de crecimiento a nivel profesional y personal.

Éxitos emprendedores.

SEGUNDO DIPLOMADO: Fundamentos empresariales para Jóvenes emprendedores.

SEGUNDO DIPLOMADO: Fundamentos empresariales para Jóvenes emprendedores.

Y este es el segundo que se hará alternativamente con el anterior, todos los sábados hasta el 28 de noviembre. Dirigido a jovenes estudiantes y universitarios con ganas y deseos de emprender.

Así que topados todos los fines de semana hasta diciembre.

 

PRIMER DIPLOMADO:Desarrollo Empresarial Emprendedor.

PRIMER DIPLOMADO:Desarrollo Empresarial Emprendedor.

Hola a todos, he estado un poco desconectado del Blog en estos días.

Pero aqui estoy de nuevo para presentarles el Primer Diplomado que dictaré hasta el 27 de noviembre para pequeños y microempresarios que quieran fortalecer su empresa.

Estoy muy emocionado por esta oportunidad que me brinda la vida a través de una gran Institución nacional como es la Cámara de Industria de Guatemala.

Comenzamos este viernes. Ya les iré comentando con alguna que otra fotografía que ilustre un poco este trabajo Emprendedor.

BOLETÍN TAMAHÚ.

Hoy 8 de septiembre, todavía en estos lares, y 9 en otros, nace el Boletín Tamahú, el Centro de Formación Profesional y Académica que dirijo en estos momentos. Proximamente estaremos en la web también.

Les dejo los Link correspondientes para que puedan echarle un ojo al diseño y al contenido.

Página 1: http://twitpic.com/h19o0

Páginas 2 y 3: http://twitpic.com/h1aeg

Página 4: http://twitpic.com/h1an9

TÉCNICA CON POESÍA.

TÉCNICA CON POESÍA.

Me han pedido que escriba un articulo, en el que se enfoque la fuerza que mueve TAMAHÚ, el Centro de formación profesional y académica que dirijo, para publicarse en el Boletín próximo que vamos a editar. Emprendimiento, Liderazgo, Negociación y emoción son los ejes principales, sobre los que nos movemos. Lo he titulado Técnica con Poesía. Espero que les guste.

Artículo:

Tanto en el presente como en el inmediato futuro, la prioridad ya no se pondrá en las capacidades estrictamente intelectuales o en los títulos profesionales, sino que se pondrá principalmente en las cualidades de índole emocional y humana de una determinada organización.

 

Por eso se abren nuevos caminos en el ámbito de lo humano. Hace muy poco pensábamos que le Tecnificación en todas las áreas era lo más importante,  lo es, pero no “lo más importante”. Una Técnica sin “poesía” se queda coja. La revolución que se está planteando en estos momentos exige dos “piernas” bien cimentadas. Lo humano agarrado de lo técnico. Y ve que en primer lugar he puesto lo humano.

 

¿Quién es el líder, el emprendedor y el negociador en las empresas? ¿La computadora? ¿Los boletines electrónicos? ¿Los “panfletos” publicitarios? Todo esto son medios que se utilizan habitualmente en las empresas, pero la computadora es manejada por una persona y el boletín y “panfletos” pensados, editados y diseñados por otra.

 

Todo esto, “la técnica sin poesía”, se puede aprender en las Escuelas, Colegios y Universidades, pero, ¿Dónde aprendemos a ser personas? ¿Quién nos enseña a desarrollar las potencialidades de nuestro ser y manejar nuestras emociones en vista del logro de nuestros objetivos?

 

Pienso, que las habilidades más necesarias para la vida, para establecer relaciones armónicas con el entorno social y para, por qué no decirlo, vivir en paz (y feliz), es la habilidad de negociar, entendida como la búsqueda del reestablecimiento de equilibrios y en ningún caso como la imposición abusiva de un criterio sobre otro. También para el Emprendedor es importante dominar la negociación.

 

Siempre estamos negociando, en primer lugar con nosotros mismos, ¿Café o te?, ¿Esta camisa u otra? ¿El amarillo o el rojo? Y en segundo lugar con los demás.

 

Por eso desde TAMAHÚ, entendemos la necesidad de enseñar Negociación para la vida, teniendo presente y optando por y desde lo humano como motor de todo lo demás.

 

Entendemos también, que es muy importante poder complementar la Educación recibida a nivel técnico, con programas específicos y concretos que estén relacionados con el área del desarrollo humano, posicionándonos dentro de la filosofía personalista como fuerza de cambio real y verdadero a nivel personal, “contagiando” por efecto, al mundo empresarial, familiar y social. Cimentando los valores e iluminando los procesos.

 

Una cultura de conciencia abierta de dentro hacia fuera, que de reposo y estudio a las habilidades humanas y no técnicas, que concentre su liderazgo en lo personal y en la diferenciación que cada persona tiene, a través de una buena inteligencia emocional aplicada a todos los ámbitos de la vida.

 

TAMAHÚ es esto y mucho más. No es un centro de “Capacitación”, sino de “Educación y Creación” que nos servimos de la técnica, entendida como procedimiento y ciencia para el desarrollo humano, construyendo “Técnica con Poesía”.

 

Francisco José Morales.

Director General TAMAHÚ

LIDERAZGO PEDAGÓGICO- Documento 2

LIDERAZGO PEDAGÓGICO- Documento 2

La fuerte relación que se establece entre el docente y el alumno es la esencia del proceso pedagógico; señala además que para los alumnos que todavía no dominan los procesos de reflexión y de aprendizaje, el maestro sigue siendo insustituible y una imagen con quién identificarse, incluso a quién admirar. El docente se vuelve por la cantidad de tiempo que pasa los alumnos en la escuela en una figura fundamental no sólo en la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades; también en la formación de ideas y pensamientos. 

 La autoridad del líder pedagógico proviene siempre de los estudiantes con los cuales interactúa y con quienes comparte su posición, normas y valores. Es autoridad moral. Por lo que entonces nos encontramos con que la figura más aceptable para hacer agradable el proceso enseñanza – aprendizaje es la del líder pedagógico. 

 La condición de un profesor como líder pedagógico dentro de un colectivo docente descansa en la autoridad moral o real que éste ostenta ante el grupo de estudiantes. Por tanto, no tendría sentido pensar que tal atributo puede ser adjudicado desde fuera o autoadjudicado por algún docente.  

La esencia del liderazgo pedagógico está en aumentar la influencia educativa (autoridad) sobre los estudiantes por encima del nivel de obediencia mecánica a las órdenes rutinarias venidas de la institución educativa. Líder pedagógico es el docente, liderazgo es el propio proceso que desarrolla el docente que es líder.

Líder educativo que debe poseer el entendimiento, el conocimiento, la visión, los hábitos de pensamiento y acción, la disposición de indagar, cuestionar y problematizar, la inclinación a tomar riesgos, a experimentar y evaluar consecuencias; tener las habilidades para crear espacios y prácticas que sean cuidadosas, dedicadas, respetables, respetuosas, confiables, estimulantes, preocupadas, y que contribuyan a desarrollar comunidades de aprendizaje donde se favorezcan la democracia, la equidad, la diversidad y la justicia social. 

El líder educativo debe ser también, un visionario que sueña solo y con otros, un programador que evalúa con cuidado las consecuencias de sus acciones. Debe tener un hábito indagador, investigador, debe ser un constante estudioso de la escolarización, de la enseñanza y del aprendizaje, con un espíritu aventurero y una actitud humilde. Un líder educativo en el nuevo milenio es, en esencia, un practicante sofisticado

 Un buen liderazgo demanda la creación de condiciones que aseguren una participación amplia, constante y prolongada. Esto incluye respeto, escuchar, intercambio, posibilidad de que todos enuncien sus perspectivas eliminando lo más posible las diferencias que surgen por razones de edad, de género, de nivel educativo, de cultura, de etnia, de habilidad, entre otros aspectos. 

Su cometido ante todo es el de transmitir la afición al estudio. Por lo que eso los convierte en líderes.

Un líder pedagógico, no impone, propone; guía al estudiante. Debe ser investigador y competente.
Debe TRABAJAR, no flojear ni estar en la educación porque es lo más fácil (Lo cual por cierto, es falso). Al igual que los educandos que deben estudiar como una obligación con la sociedad, el docente debe TRABAJAR como obligación social.
Un líder no es el que guía masas ignorantes, sino que con conocimiento crea criterios, CREA, esa es la palabra mentes capaces de pensar. Y cuando tenga un puesto en alguna dependencia, debe ser OBJETIVO, TRABAJAR y CREAR, no dedicarse a la política vil para subir escalones y hundir lo que le ayudo a subir.

 

¿Qué les diría a los maestros para elevar su propio nivel educativo?

Primordialmente el llamado que yo siempre he hecho y seguiré haciendo a los maestros es que revaloren, que reanalicen, retomen su vocación, porque mientras ustedes no entiendan lo enorme y lo trascendente de su vocación como formadores, como guías, como educadores, como consejeros, como segundos padres no vamos a cambiar gran cosa, así se hagan muchos movimientos sociales tratando de mejorar al maestro, eso no se va a lograr.

 

La vocación del maestro, y lo digo enfáticamente, implica servicio, congruencia, entrega, sacrificio y amor por sus alumnos. Si esto que pareciera muy ideal no lo llevamos a la práctica es muy difícil pensar que la educación vaya a mejorar. El maestro quiéralo o no, es el prototipo de forjador de la sociedad.

 

Los prototipos de forjadores la sociedad tradicionalmente han sido el sacerdote, el médico y el maestro, y no ha pasado de moda tampoco.

 

Si queremos un desarrollo de la sociedad el día de hoy debemos de regresar a la misión, al rol que tienen el maestro como forjador de las personas, en cada uno de sus alumnos y después como líder social, forjador de esa sociedad que tanto necesita de su presencia, de su consejo, de su orientación, de su guía.

 

De los maestros depende también que la sociedad recupere la unidad, la armonía, la paz, que tanto necesitamos.

 

En conclusión, yo no diría otra cosa más a los maestros que su papel es fundamental para poder reconstruir Guatemala. Se necesita no solamente de su presencia sino de su buena presencia, de su orientación, de su consejo.

 

LIDERAZGO PEDAGÓGICO.Documento 1

LIDERAZGO PEDAGÓGICO.Documento 1

En vista de las muchas entradas que a tenido este Post anterior, de uno de los Seminarios dictados a un grupo de maestros, entiendo que todas aquellas personas que han entrado lo han hecho con la intención de encontrar material sobre este tema, por lo que he pensado, en diferentes posts correlativos publicar este material. Espero que les sirva.

Documento 1:

"Los grandes líderes nos inspiran a ir a lugares que nunca iríamos a hacer cosas que jamás pensábamos que podíamos hacer". 

Anónimo. 

Un docente preocupado que se pregunta, a favor de quién o de qué estamos educando.

 

La perfección del hombre es que alcance a realizar el proyecto personal de vida para el que fue llamado, que le de un sentido trascendente a su existencia, que sea feliz. La meta de la educación es la misma vida en plenitud.

 

Qué vamos a hacer con nosotros para modificar nuestras maneras de vivir para convertirnos en seres humanos cuyas actitudes valgan la pena ser imitadas y sirvan de ejemplo a las generaciones  futuras……..

Esa…esa es nuestra real responsabilidad……..Cambiemos para ser imitados hacia el bien de nuestros alumnos y hacia el bien común.

 

Hablar un poco del proyecto educativo común, saber hacia donde hay que ir para que todos vayamos en una misma dirección, esto es bien importante.

Resumen

Desde la década de los noventa, diferentes organismos han comenzado a estudiar el papel que debería tomar el docente en el siglo XXI; casi todos coinciden en que el rol debe ser más activo y permitir mayor interacción con el alumno.

Desarrollo

Tenemos entonces que considerar que los primeros encuentros con el liderazgo se tienen en la familia; los primeros dirigentes, buenos o malos, son los padres, cuya relación mutua inculca valores, estilos y estrategias, impulsan actividades y ponen límites de conducta.

Posteriormente el individuo entra en el sistema escolar, donde los maestros dirigen a sus alumnos, tratando de potencializar sus habilidades, para que posteriormente sean de ayuda en la elección de una profesión u oficio.  

Por lo tanto, el liderazgo se vuelve una condición humana universal que unos individuos logran desarrollar más que otros. 

un jefe es aquel que piensa que la autoridad es un privilegio de mando y un líder en cambio, piensa que la autoridad, es un privilegio de servicio;

el jefe ordena, el líder dice aquí sirvo yo;

 el jefe empuja al grupo y el líder va al frente comprometido con sus acciones.

Los gobiernos, las autoridades educativas y la sociedad exigen líderes y personas integrales, pero eso no se logra sin tener en las aulas líderes; las corrientes educativas que actualmente están adoptando los sectores educativos, están  encaminadas a que el papel del profesor sea más activo dentro del aula. Actualmente podemos decir que, tenemos más jefes en todos los ámbitos de la administración educativa, desde el Secretario de Educación hasta el más sencillo de los docentes. Tenemos personas que imponen, mandan y ordenan a veces sin la mínima pizca de sentido común y lo peor sin los mínimos conocimientos de lo que debería ser la educación. En la educación se tienen hombres y mujeres con poder y autoridad, pero hay escasos líderes. 

 

3A. EDICIÓN.

3A. EDICIÓN.

En esta oportunidad quisiera invitarte a la 3ª Edición del Curso VIAJE DE LA MENTE AL CORAZÓN, que se realizará el próximo sábado 29 de agosto a las 10:00 de la mañana en nuestras instalaciones del AULA MOTIVACIONAL, en el Centro Endoscópico Quetzaltenango ubicado en la 6ª Calle 13-52 de la Zona 3.

La Entrada es totalmente GRATUITA.

Puedes confirmar tu participación en el 4322 31 60 o puedes responder en el apartado de comentarios mandando tus datos y poderte incluir en el listado de participantes.

Hasta pronto y agradezco tu tiempo.

CENTRO DE EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL

CENTRO DE EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL

Ya está "casi" todo cerrado para iniciar el mes próximo con el Programa establecido con la CAMARA DE INDUSTRIA DE GUATEMALA, para echar a andar este Centro de Emprendimiento.

Un nuevo reto personal, profesional que me llena de alegría, entusiasmo y energía. Ya tengo terminados los Target de los cursos para PYMES y para Jóvenes estudiantes que tengan el deseo y quieran emprender el camino empresarial. Terminados y enviados a la espera del visto bueno. Les iré contando segun vayan ocurriendo las cosas.

Agradezco a la Cámara de Industria de Guatemala la confianza depositada en mi y en mi empresa para llevar a cabo este Proyecto.

Liderazgo Pedagógico.

Liderazgo Pedagógico.

En esta ocasión les tocó a los maestros del Instituto Básico de Argueta, recibir también su respectiva formación.

Les hablé del Liderazgo pedagógico, un tema que habian escogidos ellos. Como ser Lider, sin dejar de ser maestro, o como convertir el ser maestro en líder. Analizamos muchisimos puntos partiendo de la idea de que maestros hay muchos u líderes muy pocos. Líderes como tiene que ser, salvando en esta parte, aquellos "lideres" que se las llevan de ello, a nivel educativo siempre, en el plano en el que nos estabamos moviendo.

 Diferencias entre ser Jefe y ser Líder etc, y terminando con las caracteristicas que debe tener un buen lider dentro del Áula. Una tarde muy bien aprovechada y de mucha Formación.

Participaron 14 maestros de 18 que trabajan en este Centro Escolar.

MOTIVACIÓN EDUCATIVA

MOTIVACIÓN EDUCATIVA

Aunque voy pelín retrasado en las entradas "profesionales" no podia dejar de escribir que la pasada semana 5 y 6 de agosto estuve en ARGUETA, vaya nombre dirán algunos, pues sí, Argueta una aldea del Departamento de Sololá.

Estuve trabajando con los grados de 1o a 3o Básico del Instituto Básico de Argueta. Gracias al enlace que mi buen amigo Alexis hizo con su tio, jejejejejeje, subdirector de dicho establecimiento. Atendía a más de 300 alumnos en tres Conferencias Motivacionales en las que traté el tema de CRECER hacia DENTRO o ADENTRO, como más guste.

Me quedo con la última Conferencia de 3o Básico, en donde se notó mucha vibración de energía positiva.

Comunicación, reflexión y ventas de material motivacional, todo sea dicho.

Gracias a la Subdirección (Profesor Alfonso Rosales) y a todo el claustro de Maestros. A  la Dirección desgraciadamente poco he de agradecer pero de todo hay en esta vida, gente que esta en educación, no por vocación sino por.................() En fin, en fin.

CONFERENCIA DE FIN DE SEMANA

CONFERENCIA DE FIN DE SEMANA

Seguimos con la formación, ofreciendo en esta ocasión una Conferencia motivacional, sacada de un tema de Victor Espejo, que como es dificil traerlo hasta Guatemala desde México, hemos decidido darsela a nuestros amigos y clientes a través del Aula Motivacional.

Estan todos invitados, residentes en Guatemala el próximo sábado.

 Esta semana está cargada de talleres educativos que iré posteando a su debido tiempo.

Gracias campeones!!!!

TAMAHÚ, un nuevo reto.

TAMAHÚ, un nuevo reto.

TAMAHÚ, es un Centro de formación profesional y académica, el cual el Ing. Luís Monterroso, ha puesto en mis manos, como Director General. Estamos trasladando el Aula Motivacional y la anterior oficina a la nueva sede, nueva para mí, porque el Centro tiene una antigüedad de 10 años.

El reto es transformarlo en un centro de capacitaciones a nivel profesional y académico como su  nombre indica, a través de cursos, conferencias, talleres, etc.

Cuenta con dos salas de conferencias, sala de estar para grupos más pequeños, terápias motivacionales, una sala de biblioteca y la Dirección. Todo con mucho estilo familiar. TAMAHÚ pone tambien sus instalaciones a disposición de las empresas y centros educativos que quieran realizar sus conferencias o talleres a nivel profesional. Está ubicado en el CENTRO ENDOSCÓPICO de Quetzaltenango, y cuenta con bastantes servicios médicos (clínicas)  y hospitalización. También cuenta con Cafeteria para servicio de refacciones, almuerzos y cenas. Un Centro muy completo y con aires europeos.

Esta nueva etapa sin duda son los frutos de la aplicación personal de todo lo que transmito y enseño en mis conferencias, seminarios, curso y Talleres, "La Ley de Atracción en acción" y como buen maestro la aplicación tiene sus frutos. En menos de dos meses han empezado ha manifestarse aquello que uno trabaja a nivel mental y emocional.

Gracias al equipo propietario que confia también en mi persona y en la capacidad de hacer realidad los sueños con los que se fundó TAMAHÚ. Mil gracias.

Hasta la próxima campeones!

II EDICIÓN CURSO:"Viaje de la mente al corazón"

II EDICIÓN CURSO:"Viaje de la mente al corazón"

El próximo 1 de agosto tendremos en las Instalaciones del Aula Motivacional, en la Nueva sede de la que les debo las fotos, que ya las publicaré, la II Edición de este curso. Y todo por el éxito y las peticiones de inscripción que tenemos. El cupo es reducido a 20 personas, por lo que estaremos haciendo varias Ediciones más.

Te ánimo, si lees desde Guatemala, a que participes en él, la inversión es nada comparada con la temática y el aprendizaje que recibirás en él.

Hasta la próxima, campeones!

I EDICIÓN CURSO: "Viaje de la mente al corazón"

I EDICIÓN CURSO: "Viaje de la mente al corazón"

El pasado sábado tuvimos la primera edición del Curso, que se realizó en las Instalaciones del Aula Motivacional, en Quetzaltenango, Guatemala. Hemos decidido, después del éxito de esta primera edición hacer una segunda el próximo sábado 1 de agosto a petición de todos los que no podieron participar, ya que el cupo es limitado y se agotarón las inscripciones rapidamente. Estudiamos el funcionamiento del cerebro humano, el poder del pensamiento e Hicimos un exhaustivo estudio y aplicación de la Escala Emocional. Todo esto estuvo acompañado por diferentes ejercicios personales, Diálogo interno, Informe meteorológico, ejercicios diversos de entendimiento y comprensión personal.

Gracias al Centro de formación profesional y académica Tamahú, el cual tengo el placer de dirigir, por abrirnos las puertas, dándome la oportunidad de trabajar junto a ellos. Gracias especiales al Ing. Luís Monterroso por confiar en mi persona y poner en mis manos este gran reto llamado TAMAHÚ.

CURSO MOTIVACIONAL: "Viaje de la mente al corazón"

CURSO MOTIVACIONAL: "Viaje de la mente al corazón"

Aprovechando esta pequeña estancia en Guatemala el próximo sábado 25 de julio tendré la suerte de dictar este Curso, que ha sido preparado con miras a entender, estudiar y aplicar la Escala Emocional como principio básico de dirección de metas y sus consecuciones.

Invito desde el Blog a todos los amigos guatemaltecos a que participen en este curso que cambiará vidas.

Desde la ciudad de Quetzaltenango para el mundo.

NWI: una nueva forma estratégica de vender.

NWI: una nueva forma estratégica de vender.

Estimados amigos, esta vez les quiero hacer participes de una nueva herramienta disponible en la web llamada NEGOCIOS WEB INTELIGENTE. En lo personal ya la estoy usando, y es muy útil para poder comercializar en Internet material digital, e-books, etc. No solo personales sino también de terceros por lo que se amplia la gama de ganancias por comisiones. En esta oportunidad quiero presentartela y ponerla a tu disposición, de forma totalmente gratuita.

Solo tienes que Pinchar en este enlace pincha aqui.

Dentro de algunas semanas, aunque estoy trabajando para que sea antes, estará disponible TODO el material motivacional editado por mí, a través del AULA MOTIVACIONAL, para poderlo comprar y adquirir por internet.

Espero que te guste esta iniciativa que te presento al igual que el regalo sorpresa que la acompaña.

Hasta pronto.



goldbizs.com

MOTIVACION RADIAL 9

MOTIVACIÓN RADIAL 8

Hola a todos los seguidores de este Blog. Hace tiempo que no publico las Motivaciones radiales. Esto no quiere decir que no sigamos con el Programa, seguimos adelante, lo que pasa que no todas las intervenciones las grabo. Les voy a ir dejando poco a poco las que tengo desde la ultima publicación de Motivacion radial 7. Espero que les guste. Hasta pronto campeones.

ESTRENANDO

ESTRENANDO

Hola a todos aqui estoy ya instalado 100% en la Oficina del Áula Motivacional "El Secreto". El poco pelo no es debido al stress de estas ultimas semanas sino por comodidad, está muy caro el shampú, es broma.

Bueno desde este centro de opreaciones se coordinan los trabajos de Conferencias con empresas y centros educativos e incluso la edición de material audiovisual y motivacional que se usan en las conferencias, televisión y radio. Además como buen Áula empezaremos a ofrecer cursos específicos relacionados siempre con temas de superación, motivación, que giren siempre alrededor de la persona.

Junio, está cargado de actividades y de conferencias empresariales nos toca salir fuera, pero ya les iré informando a su debido tiempo. Gracias a todos los que siguen este Blog, nos acercamos peligrosamente a las 500 visitas, que para algunos no significará ningún record comparado con otros Blogs, y es cierto, pero para este significa mucho. Buena suerte.