Blogia
IN MEMORIA: Ninguna persona será feliz, sino tiene el propósito o conoce el sentido de su misión.

TÉCNICA CON POESÍA.

TÉCNICA CON POESÍA.

Me han pedido que escriba un articulo, en el que se enfoque la fuerza que mueve TAMAHÚ, el Centro de formación profesional y académica que dirijo, para publicarse en el Boletín próximo que vamos a editar. Emprendimiento, Liderazgo, Negociación y emoción son los ejes principales, sobre los que nos movemos. Lo he titulado Técnica con Poesía. Espero que les guste.

Artículo:

Tanto en el presente como en el inmediato futuro, la prioridad ya no se pondrá en las capacidades estrictamente intelectuales o en los títulos profesionales, sino que se pondrá principalmente en las cualidades de índole emocional y humana de una determinada organización.

 

Por eso se abren nuevos caminos en el ámbito de lo humano. Hace muy poco pensábamos que le Tecnificación en todas las áreas era lo más importante,  lo es, pero no “lo más importante”. Una Técnica sin “poesía” se queda coja. La revolución que se está planteando en estos momentos exige dos “piernas” bien cimentadas. Lo humano agarrado de lo técnico. Y ve que en primer lugar he puesto lo humano.

 

¿Quién es el líder, el emprendedor y el negociador en las empresas? ¿La computadora? ¿Los boletines electrónicos? ¿Los “panfletos” publicitarios? Todo esto son medios que se utilizan habitualmente en las empresas, pero la computadora es manejada por una persona y el boletín y “panfletos” pensados, editados y diseñados por otra.

 

Todo esto, “la técnica sin poesía”, se puede aprender en las Escuelas, Colegios y Universidades, pero, ¿Dónde aprendemos a ser personas? ¿Quién nos enseña a desarrollar las potencialidades de nuestro ser y manejar nuestras emociones en vista del logro de nuestros objetivos?

 

Pienso, que las habilidades más necesarias para la vida, para establecer relaciones armónicas con el entorno social y para, por qué no decirlo, vivir en paz (y feliz), es la habilidad de negociar, entendida como la búsqueda del reestablecimiento de equilibrios y en ningún caso como la imposición abusiva de un criterio sobre otro. También para el Emprendedor es importante dominar la negociación.

 

Siempre estamos negociando, en primer lugar con nosotros mismos, ¿Café o te?, ¿Esta camisa u otra? ¿El amarillo o el rojo? Y en segundo lugar con los demás.

 

Por eso desde TAMAHÚ, entendemos la necesidad de enseñar Negociación para la vida, teniendo presente y optando por y desde lo humano como motor de todo lo demás.

 

Entendemos también, que es muy importante poder complementar la Educación recibida a nivel técnico, con programas específicos y concretos que estén relacionados con el área del desarrollo humano, posicionándonos dentro de la filosofía personalista como fuerza de cambio real y verdadero a nivel personal, “contagiando” por efecto, al mundo empresarial, familiar y social. Cimentando los valores e iluminando los procesos.

 

Una cultura de conciencia abierta de dentro hacia fuera, que de reposo y estudio a las habilidades humanas y no técnicas, que concentre su liderazgo en lo personal y en la diferenciación que cada persona tiene, a través de una buena inteligencia emocional aplicada a todos los ámbitos de la vida.

 

TAMAHÚ es esto y mucho más. No es un centro de “Capacitación”, sino de “Educación y Creación” que nos servimos de la técnica, entendida como procedimiento y ciencia para el desarrollo humano, construyendo “Técnica con Poesía”.

 

Francisco José Morales.

Director General TAMAHÚ

0 comentarios