Blogia
IN MEMORIA: Ninguna persona será feliz, sino tiene el propósito o conoce el sentido de su misión.

LIDERAZGO PEDAGÓGICO.Documento 1

LIDERAZGO PEDAGÓGICO.Documento 1

En vista de las muchas entradas que a tenido este Post anterior, de uno de los Seminarios dictados a un grupo de maestros, entiendo que todas aquellas personas que han entrado lo han hecho con la intención de encontrar material sobre este tema, por lo que he pensado, en diferentes posts correlativos publicar este material. Espero que les sirva.

Documento 1:

"Los grandes líderes nos inspiran a ir a lugares que nunca iríamos a hacer cosas que jamás pensábamos que podíamos hacer". 

Anónimo. 

Un docente preocupado que se pregunta, a favor de quién o de qué estamos educando.

 

La perfección del hombre es que alcance a realizar el proyecto personal de vida para el que fue llamado, que le de un sentido trascendente a su existencia, que sea feliz. La meta de la educación es la misma vida en plenitud.

 

Qué vamos a hacer con nosotros para modificar nuestras maneras de vivir para convertirnos en seres humanos cuyas actitudes valgan la pena ser imitadas y sirvan de ejemplo a las generaciones  futuras……..

Esa…esa es nuestra real responsabilidad……..Cambiemos para ser imitados hacia el bien de nuestros alumnos y hacia el bien común.

 

Hablar un poco del proyecto educativo común, saber hacia donde hay que ir para que todos vayamos en una misma dirección, esto es bien importante.

Resumen

Desde la década de los noventa, diferentes organismos han comenzado a estudiar el papel que debería tomar el docente en el siglo XXI; casi todos coinciden en que el rol debe ser más activo y permitir mayor interacción con el alumno.

Desarrollo

Tenemos entonces que considerar que los primeros encuentros con el liderazgo se tienen en la familia; los primeros dirigentes, buenos o malos, son los padres, cuya relación mutua inculca valores, estilos y estrategias, impulsan actividades y ponen límites de conducta.

Posteriormente el individuo entra en el sistema escolar, donde los maestros dirigen a sus alumnos, tratando de potencializar sus habilidades, para que posteriormente sean de ayuda en la elección de una profesión u oficio.  

Por lo tanto, el liderazgo se vuelve una condición humana universal que unos individuos logran desarrollar más que otros. 

un jefe es aquel que piensa que la autoridad es un privilegio de mando y un líder en cambio, piensa que la autoridad, es un privilegio de servicio;

el jefe ordena, el líder dice aquí sirvo yo;

 el jefe empuja al grupo y el líder va al frente comprometido con sus acciones.

Los gobiernos, las autoridades educativas y la sociedad exigen líderes y personas integrales, pero eso no se logra sin tener en las aulas líderes; las corrientes educativas que actualmente están adoptando los sectores educativos, están  encaminadas a que el papel del profesor sea más activo dentro del aula. Actualmente podemos decir que, tenemos más jefes en todos los ámbitos de la administración educativa, desde el Secretario de Educación hasta el más sencillo de los docentes. Tenemos personas que imponen, mandan y ordenan a veces sin la mínima pizca de sentido común y lo peor sin los mínimos conocimientos de lo que debería ser la educación. En la educación se tienen hombres y mujeres con poder y autoridad, pero hay escasos líderes. 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres