Blogia
IN MEMORIA: Ninguna persona será feliz, sino tiene el propósito o conoce el sentido de su misión.

GUATEMALA SE INUNDA.

GUATEMALA SE INUNDA.

Por Herbert Hernández

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) - El Gobierno de Guatemala declaró el sábado el estado de alerta en el país ante la proximidad de la tormenta tropical Agatha, que ya dejó cuatro muertos y cientos de evacuados por la amenaza de severas inundaciones.

 

Agatha, la primera tormenta con nombre de la temporada 2010, se formó el sábado en aguas del océano Pacífico y avanzaba rumbo a Guatemala, pero las advertencias se extienden al sur de México y a El Salvador.

 

Las lluvias causaron el desgajamiento de un cerro en el municipio de Alomolonga, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, y sepultó la vivienda de una familia, incluyendo a dos menores.

 

"De momento tenemos confirmados cuatro muertos", dijo el presidente de Guatemala, Alvaro Colom, en rueda de prensa. "Esto es grave, espero no estar exagerando (...) y estamos extendiendo el estado de calamidad a todo el país", agregó.

 

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó que la tormenta se ubica a unos 170 kilómetros al suroeste del puerto de San José de Guatemala, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

 

La tormenta podría fortalecerse en las próximas horas y los pronósticos de su trayectoria indican que podría llegar a tierra el domingo, en la parte central o norte de Guatemala, de acuerdo con el reporte más reciente del CNH.

 

Desde antes del anuncio, los trabajadores de emergencia en Guatemala alertaron sobre un aumento en el nivel de las aguas en el empobrecido país centroamericano, altamente sensible a deslaves, y advirtieron que la tormenta podría causar inundaciones más graves que las anteriores.

 

Ello se debe a la ceniza que está dejando la erupción del volcán Pacaya al sur de la capital guatemalteca y que ha bloqueado el drenaje.

 

El CNH, con sede en Miami, dijo que la tormenta podría provocar la caída de hasta 50 centímetros en aguas de lluvia en Guatemala e incluso en El Salvador y el sur de México.

 

Las autoridades de El Salvador dijeron el sábado que en las próximas horas podrían elevar el nivel de alerta y que ya habían comenzado a tomar medidas precautorias.

 

"Estamos totalmente en alerta", dijo Jorge Meléndez, director del Sistema de Protección Civil de El Salvador, en rueda de prensa.

 

En Guatemala, unas 2.000 personas ya fueron evacuadas de sus hogares debido a la erupción del volcán, ubicado a unos 40 kilómetros al sur de la capital, que ya dejó un muerto.

 

El aeropuerto internacional de Guatemala suspendió sus operaciones debido a la columna de ceniza que desprendía el volcán, de hasta 1.500 metros por encima del cráter.

 

Pacaya, que está cerca de la hermosa ciudad colonial de Antigua y de fincas donde se cultivan algunas de las variedades de más alta calidad de café, ha estado activo desde la década de 1960 pero no ha arrojado rocas ni cenizas desde 1998.

 

Nancy Méndez, portavoz de la agrupación Anacafe, dijo que por el momento las malas condiciones de las comunicaciones hacían difícil conocer el estado de los plantíos cafetaleros.

 

(Reporte adicional de Robert Campbell y Nelson Rentería, Editado en español por Marion Giraldo/Manuel Farías)

0 comentarios